Nuestra Región

Información del municipio

Características Físicas – Geográficas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Características Físicas – Geográficas

La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 140 km de la capital provincial y a 880 km de la capital de la República. Una red de carreteras y caminos enlaza la cabecera municipal con las principales ciudades y asentamientos poblacionales rurales. La carretera de la costa sur Santiago de Cuba – Pilón une al municipio de Niquero con las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo. La carretera Manzanillo – Niquero, concluida al triunfar de la Revolución, enlaza a Niquero con el resto de los municipios costeros. No menos importantes son las carreteras rurales hacia Cabo Cruz, Alegría de Pío y Piloncito, pues además de su valor económico constituyen obras de gran beneficio social. Entre los lugares próximos a Niquero tenemos la ciudad de Manzanillo a 70 km, el municipio de Media Luna a 21 km, Campechuela a 50 km y Pilón a 39 km. En este municipio existen 63 lugares habitados, de ellos, uno urbano y 62 rurales, siendo los más importantes: Guanito, Hondón, Belic, Palma de la Cruz, Las Coloradas, Cabo Cruz, Río Nuevo, La Ricardo y Piloncito. Todo esto contrasta con el pasado y rompe con el aislamiento que tenía Niquero, ya que para salir y entrar a la ciudad, había que hacerlo por mar, a través de lanchas que daban viajes a Manzanillo o por un terraplén que solo era transitable en tiempos de seca. Las comunicaciones hacia las zonas rurales eran a través de terraplenes en muy mal estado que solo se mejoraban en tiempos de zafra. Los vecinos de las zonas rurales carecían de transporte, por lo que era común venir al pueblo a caballo. En 1949 la administración del central construyó una pista de aterrizaje para aviones pequeños que realizaban viajes a Manzanillo y Pilón, esta vía era exclusiva para las personas que poseían recursos y podían pagar el pasaje.

  • Relieve
  • Clima
  • Suelos
  • Fauna
  • Vegetación

El relieve del municipio es de llanura aluvial que va elevándose paulatinamente al sur terminando en la Meseta de Cabo Cruz donde se localiza en la loma de Ojo de Toro su punto culminante 401 m sobre el nivel del mar.

Es significativo resaltar las terrazas marinas, declaradas recientemente patrimonio de la humanidad, que desde Cabo Cruz hasta la desembocadura del Río Toro ocupan su porción sur con desniveles abruptos de hasta 100 m de altura que la convierten en uno de los sistemas más significativos y mejor conservado del planeta.

El clima es cálido, las precipitaciones oscilan entre 800 y 1 200 mm presentando las isoyetas una marcada inflexión hacia el oeste – sur oeste con valores que disminuyen en ese sentido, producido por el comportamiento altimétrico del relieve aterrazado existente.

Existen dos áreas con valores extremos: una de precipitación mínima situada al oeste que comprende hasta los 50 metros de altitud con precipitaciones menores de 800 mm (Cabo Cruz) y una de máxima precipitación situada al noreste del territorio, con precipitaciones mayores a los 1 200 mm.

Las superiores precipitaciones se verifican de mayo a octubre con un máximo en octubre asociada a la actividad ciclónica.

Al analizar el comportamiento anual y mensual de la temperatura, se aprecia la homogeneidad térmica del territorio en concordancia con su gran influencia marítima ocurriendo valores mínimos aproximados en enero (l9, 2 grados centígrados) y los máximos aproximados en agosto (32,2 grados centígrados).

Los vientos predominantes son del noreste al sureste a los que se asocian las mayores velocidades cuyo valor máximo se verifica en marzo. Los vientos de componente Norte ocurren sólo en la temporada invernal. Existe sólo un promedio de 29 días con calma lo que da un índice de la persistencia de los vientos.

La humedad relativa es alta debido a la influencia marina, presentando un valor promedio anual de 8l %; ocurriendo los valores extremos en abril de 78 % y en octubre 83 % Predomina la poca nubosidad a parcialmente nublado lo que condiciona una radiación directa eficiente y una evaporación elevada.

El relieve es de llanura aluvial que va elevándose paulatinamente al sur, terminando en la Meseta de Cabo Cruz, donde se localiza la loma de Ojo de Toro con su punto culminante a 401 metros sobre el nivel del mar.

Es significativo resaltar las terrazas marinas que desde Cabo Cruz, hasta la desembocadura del Río Toro, ocupan su porción sur, con desniveles abruptos hasta 100 metros de altura que la convierten en uno de los sistemas más significativos y mejor conservados del planeta.

Con relación a su fauna, entre las especies más importantes por su nivel de endemismo local o grado de amenaza se debe destacar una especie de moluscos terrestres, la Polymita venusta. Otra especie de gran importancia es la Lagartija de Hojarasca, (Crycosaura tipica), género endémico monotípico cubano y en peligro de extinción de la familia Xantusidae, cuyos parientes más cercanos (género Klauberina) habitan en las Islas del Canal en el sur de California. Esta especie es endémica, prácticamente local de Desembarco del Granma.

Otras especies importantes son: (Ligus vitattus), bello molusco endémico local de una de las terrazas de Desembarco del Granma; Rabijunco (Phaeton lepturus) ave marina que solo nidifica en Cuba en algunos lugares del Parque Nacional Desembarco del Granma; la Paloma Perdiz (Starnoenas cyanocephala) género endémico monotípico cubano en peligro de extinción, con muy buenas poblaciones aquí; el Manatí (Trichechus manatus manatus), mamífero marino en peligro de extinción; la Cotorra (Amazona leucocephala), las 4 especies de quelonios marinos reportados para Cuba ( Caretta caretta, Chelonia mydas, Lepidochelis olivacea y Eretmochelis imbricata); el Aguacate Cimarrón (Dendrocereus nudiflorus) cactus gigantes cuyos ejemplares en esta área son de los mayores de Cuba, con edades estimadas superiores a los 500 años.

De las formaciones vegetales existentes se destaca el complejo de vegetación de terrazas, que, de conjunto con el matorral xeromorfo costero albergan el mayor número de especies endémicas donde aparecen cerca de 500 especies de flora con un 60% de endemismo, de ellos más de 12 locales.

Pasos Seguros

servicios

Trámites

servicios

Servicios

Noticias

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?