Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

OFICODA

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Oficoda

Nombre: Oficina de Registro de Consumidores

Dirección: Calle Céspedes No. 86

Teléfono: 23592613

 

La estructura municipal, representada por un Jefe Municipal del Registro de Consumidores, atiende la Oficina de Base del municipio categoría V, con una población de 43 339 consumidores al cierre del mes de Octubre; cuenta con una plantilla de 6 trabajadores distribuidos en: 1 administrador, 1 técnico en Registro de Consumidores y 4 técnicos en Atención al Consumidor.

Oficinas de Oficoda

Nuestro municipio cuenta con una oficina de Oficoda, la Oficina de Registro de Consumidores 1201, que posee el privilegio de ser la primer Oficoda fundada en nuestro país y brinda servicio a los 8 consejos populares del municipio.

INFORMACIÓN DE LOS TRÁMITES DE LA POBLACIÓN EN LAS OFICINAS DEL REGISTRO DE CONSUMIDORES (OFICODA) Y DOCUMENTOS A PRESENTAR

En todos los motivos que originan Altas se presentará el documento acreditativo de las generales del consumidor.

Son documentos acreditativos de las generales del consumidor:

- Carné de Identidad.

- Tarjeta de Menor.

- Carné del MINFAR.

- Carné de Identidad de Extranjero.

Para realizar cualquier trámite en la Oficoda, será requisito indispensable la presencia de una persona de 16 años o más, extremo éste que se justificará a través de su Carné de Identidad.

El Alta en la Oficoda puede tramitarla cualquier consumidor, sea o no componente del núcleo. En los casos de Bajas de consumidores, incluyendo la del Jefe de Núcleo, el trámite se realizará siempre por un componente del núcleo familiar, o que se demostrará mediante la presentación del Carné de Identidad del compareciente y la libreta para Productos Alimenticios del núcleo donde se va a efectuar el trámite.

Documentos acreditativos de las generales del consumidor al que se le va a efectuar el arreglo:

  1. Carné de Identidad
  2. Tarjeta de Menor
  3. Carné del MINFAR
  4. Carné de Identidad de Extranjero        

 

 

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA

  • ALTAS A CONSUMIDORES
  • BAJAS A CONSUMIDORES
  • OTROS TRÁMITES
  • NACIMIENTOS +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Tarjeta de Menor actualizada por la dirección de la madre.
    3. Libreta para Productos Alimenticios.
    4. En todos los casos de nacimientos al niño se le dará alta en la libreta donde está registrada la madre.
  • CONSUMIDOR QUE SE TRASLADE DESDE OTRA OFICODA +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Carné de Identidad de la persona que va a causar alta, actualizado por la dirección en la que se va a producir el alta.
    3. En los casos de residente temporal o transitorio, presentará Carné de Identidad actualizado por dicha dirección.
    4. Modelo 6 de Baja de la oficoda donde causó baja.
    5. Libreta de Productos Alimenticios donde se va a producir el alta.
    6. Sello del timbre por valor de $5.00
    7. Declaración jurada de Dieta Médica, si posee dieta.
  • CONSTITUCIÓN DE NÚCLEOS O RECONOCIMIENTO DE NÚCLEO POR CAMBIO DE DOMICILIO +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Carné de Identidad, actualizado por la dirección de la vivienda donde se va a producir el alta, de todos los componentes del núcleo.
    3. Modelo 6 de Baja de la oficoda donde causó baja.
    4. Libreta para Productos Alimenticios, si se trata de reconocimiento de núcleo por cambio de domicilio.
    5. Algún documento que pruebe la ocupación legal de la vivienda, a nombre de la persona que solicita ser Jefe de Núcleo, emitidos por el Instituto de la Vivienda y Notarías.
    6. Si el documento de legalidad de la vivienda está a nombre de un menor de 16 años, además habrá que presentar el documento que acredita al solicitante como tutor del menor y el Carné de Identidad de dicho tutor actualizado por la dirección de la vivienda de la cual el menor es propietario.
    7. Sello del timbre por valor de $5.00.
    8. En los casos de compraventa de viviendas se procederá a cancelar el núcleo del vendedor y se le constituirá el núcleo al comprador.
  • PROCEDENTES DEL EXTRANJERO +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Carné de Identidad de la persona que va a causar alta, actualizado por la dirección de la vivienda donde se va a producir el alta.
    3. Si se trata de un extranjero, presentará Carné de Identidad de Extranjero.
    4. Si se trata de un niño nacido en el extranjero de padres cubanos, o de cubano y extranjero, presentarán la Tarjeta de Menor, por considerarse ciudadano cubano.
    5. Si se trata de un consumidor de nacionalidad cubana y fué enviado al extranjero por algún Organismo, presentará Carné de Identidad actualizado por la dirección del alta.
    6. En caso de que no haya sido enviado por algún Organismo´presentará Carné de Identidad actualizado por la dirección del alta.
    7. Modelo 6 de Baja de la Oficoda donde causó baja antes de salir del país, si lo posee.
    8. - Libreta para Productos Alimenticios del núcleo donde causará alta.
  • EGRESADOS DE CENTROS PENITENCIARIOS, HOSPITALES O ASILOS +

    1. Carné de Identidad del compareciente
    2. Carné de Identidad de la persona que va a causar alta, actualizado por la dirección de la vivienda donde se va a producir el alta.
    3. Documento del Centro Hospitalario, Asilo o Centro Penitenciario, según corresponda, donde se reflejen las generales del consumidor y la fecha de baja del centro de que se trate, debidamente firmado y acuñado por el organismo que lo emite.
    4. Libreta para Productos Alimenticios donde causará alta.
    5. Modelo 6 de Baja de la Oficoda donde causó baja.
  • MÉDICOS Y ENFERMEROS DE LA FAMILIA +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Carné de Identidad de la persona que va a causar alta, actualizado por la dirección de la vivienda donde se va a producir el alta.
    3. Documento emitido por la Dirección Municipal de Salud Pública debidamente firmado y acuñado, donde conste nombre y apellidos del consumidor y dirección de la casa consultorio.
    4. Sello del timbre por valor de $5.00.
    5. Modelo 6 de Baja de la Oficoda donde causó baja.
  • CONSUMIDOR DE LECHE FRESCA POR TRÁNSITO +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Tarjeta de Menor si se trata de un niño y Carné de Identidad si se trata de un adulto que posee dieta de leche fresca.
    3. Modelo 24 Tránsito de Leche Fresca de la Oficoda que causó baja
    4. Si el alta por tránsito es por más de 30 días, presentará Carné de Identidad o Tarjeta de Menor actualizado con residencia temporal o transitoria según corresponda.
    5. Libreta de Productos Alimenticios donde causará alta por tránsito.
    6. Sello del timbre por valor de $5.00.
  • 1
  • BAJAS A CONSUMIDORES +

    Las Bajas pueden ser parcial o total por motivo de:

    1. Traslado para otra Oficoda.
    2. Fallecimiento.
    3. Salida al extranjero
    4. Ingresos en Centros Penitenciarios, Hospitales o Asilos.

    Para realizar el trámite de baja en la Oficoda es requisito indispensable la presencia de un componente del núcleo con 16 años o más, extremo éste que se justificará a través de la presentación del Carné de Identidad y la libreta para Productos Alimenticios.

  • BAJAS A CONSUMIDORES POR TRASLADO PARA OTRA OFICODA +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Libreta para Productos Alimenticios donde está inscripto el consumidor del que se solicita la baja.
    3. Libreta de Canastilla en caso de poseerla.

    En los casos de fallecimiento, salida al extranjero e ingresos en Centros Penitenciarios, Asilos y Hospitales (de forma permanente)

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Libreta para Productos Alimenticios
    3. Libreta de Canastilla, en caso de poseerla.
  • 1
  • EXPEDICIÓN DE DIETAS MÉDICAS +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Libreta para Productos Alimenticios.
    3. Modelo 12 Declaración Jurada de Dieta Médica, debidamente firmada y acuñada por el Centro Asistencial de Salud Pública que la emite.
  • RENOVACIÓN DE DIETAS MÉDICAS +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Libreta para Productos Alimenticios.
    3. Modelo 12 Declaración Jurada de Dieta Médica, debidamente firmada y acuñada por el Centro Asistencial de Salud Púbica que la emite.
    4. La renovación de dieta médica podrá tramitarse por el consumidor, cualquier día del mes en que vence la dieta que tiene vigente.
  • ENTREGA DE LIBRETA DE CANASTILLA +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Libreta para Productos Alimenticios.
    3. Declaración Jurada de Dieta Médica o Hago Constar, ambos documentos deben estar firmados y acuñados por el Centro Asistencial de Salud Pública que lo expide y en los mismos debe constar el tiempo de embarazo que tiene la gestante (26 semanas o más).
    4. En los embarazos múltiples se presentará certificado médico que lo acredite.
    5. La libreta de canastilla tendrá vigencia máxima de un año a partir de la fecha de su entrega y su vencimiento se fijará al momento de la entrega
  • PÉRDIDA DE LIBRETA PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Sello del timbre por valor de $10.00
  • PÉRDIDA DE LIBRETA DE CANASTILLA +

    1. Carné de Identidad del compareciente.
    2. Libreta para Productos Alimenticios.
    3. Sello del timbre por valor de $5.00
  • SUSTITUCIÓN POR DETERIORO DE LIBRETA PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS +

    1. Carné de Identidad del compareciente
    2. Libreta para Productos Alimenticios.
    3. Sello del timbre por valor de $10.00
  • ARREGLO DE FECHAS DE NACIMIENTO Y NOMBRES Y/O APELLIDOS +

    1. Carné de Identidad del compareciente
    2. Libreta para Productos Alimenticios
  • 1

 

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