Nuestra Región

Información del municipio

Origen del Municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

slide icon

Niquero

Niquero es un municipio y ciudad de la provincia de Granma, Cuba. Se encuentra ubicado en la región costera de la provincia, junto a otros municipios que bordean el Golfo de Guacanayabo. En esta localidad se encuentra Punta de Inglés en Cabo Cruz, el cual representa el punto más meridional de Cuba.

Su fecha de liberación fue el 6 de diciembre de 1958, la cual constituye la fecha más relevante, al igual que otras no menos significantes para sus pobladores, que junto a su rica historia unida a la música del Órgano Oriental forman parte indiscutible de los genes de esta gentil tierra.

El municipio costero de Niquero, bañado por las aguas del Golfo de Guacanayabo y el mar Caribe, es un gran productor de azúcar en la provincia Granma y del país con su Industria Azucarera que se encuentra entre las mayores productoras de la gramínea en Cuba. De igual manera ocupa un lugar importante el renglón de la pesca con su industria pesquera EPINIQ. Siendo el mar parte fundamental de la vida de sus pobladores, por lo que se les conoce a sus hombres como gente de mar y salitre.

Sus primeros habitantes fueron las comunidades aborígenes, que a partir de mayo de 1494 tuvieron contacto con los europeos produciéndose un proceso de transculturación que poco a poco fue absorbiendo la cultura aborigen, predominando la española. En esta región se reportó la presencia de comunidades aborígenes a partir de hallazgos arqueológicos importantes, así como los lugares específicos en donde habitaban.

Este municipio se caracteriza por poseer una rica historia, además de su posición en la zona más sur de la Cuba insular lo cual le otorga gran peculiaridad.

  • Historia
  • Curiosidades históricas
  • Principales sitios históricos del Municipio
  • La colonia +

    No sabemos por quién ni cuando se le comenzó a llamar a estos predios Niquero, suponemos y estamos investigando porque puede ser una palabra del Arauco insular, voz aborigen que identificaba a nuestros antepasados, manifestado en el Ni que significa agua y qué tierra; pero hasta ahora no se puede llegar a una conclusión histórica acabada; pero si se pu ede afirmar, según consta en documentos, que ya en 1619 se conocía con el nombre de Niquero. Se ha dicho, y se ha repetido a través de los tiempos que Niquero surgió en el año 1751, cuando el Rey de España le dio a título de merced una porción de tierra a Francisco Javier de Céspedes, que fundó la hacienda comunera de Macaca. Para demostrar que este planteamiento es totalmente falso, se acude a las ordenanzas reales prohibiendo mercedar tierras en Cuba desde 1733 y al dato fidedigno de que Francisco Javier de Céspedes nació en 1821 y murió en Niquero el 27 de julio de 1903, según consta en el Libro de Defunciones del Registro Civil de Niquero.

    En el 1820 se fundó el primer núcleo poblacional en toda esta región y fue en Vicana, donde comenzó a radicar la capitanía del partido que llevaría el mismo nombre. Desde allí partió un camino para Bayamo, otro para Portillo a través de Vicana Arriba y el Purial y otro para Cabo Cruz pasando por Pueblo Viejo, Niquero y Belic. Para esta fecha Niquero, y no Nigüero como ha sido popularmente difundido durante todo lo largo del siglo XX, no pasaba de ser sitios de labranza, cortes de maderas, corrales y asunto de pescadores en el litoral y en los cayos cercanos a la costa, no había sido recono¬cido por el gobierno español.

    El historiador español Jacobo de la Pezue¬la en su monumental Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de la isla de Cuba (1862) hace referencias que “Niguero (ensenada de) Arco apenas marcado que forma la costa sur, en el contorno de Guacanayabo, al NE de la ensenada de Limones, casi toda ocupada por un placer con poco más de 6 brazas resguardándola algo los arrecifes inmediatos. En ella desagua por dos bocas el río Niguero. La parte más meridional se llama ensenada de Niguero son barcos de pescadores, y los que transportan madera a Manzanillo.” Es decir, en esta clásica obra se escribía la grafía como Niguero (con g y sin diéresis) y no Niquero, lo que al parecer ha motivado la confusión, asociando este vocablo a la crianza de cerdos y a las indeseables nigüas que existía en la hacienda comunera de Macaca. Esto se niega en todos los documentos que se han consultados en los diferentes archivos. En razón de ello se significa que uno de los hatos de esta hacienda siempre se le llamó Niquero y es donde hoy está enclavada la ciudad de su nombre.

    Otros afirman que Niquero se fundó en el año de 1825, cuando las familias Mora y Gutiérrez, decidieron radicar aquí en el litoral. Es cierto que estas familias radicaron en Niquero; pero no quiere decir que dos familias y 3 ó 4 casa se consideren como la fundación de un poblado.

  • La creación del poblado de Niquero +

    Todo este vasto territorio que componía la hacienda comunera de Macaca, dentro del partido pedáneo de Vicana y era propiedad de Doña Juana de Jesús Nogueras y Sarmiento Caballero y que había contraído matrimonio con Andrés Julián Ramírez de Aguilar Albacea.

    A finales de 1793 se produce la muerte de Doña Juana, por lo que este territorio que comprendía desde el arroyo Manacal hasta Cabo Cruz, pasaron a la propiedad de sus hijas, Doña Isabel y Doña Eugenia Ramírez y Noguera.

    De esta forma la hacienda de Macaca, al pasar a ser propiedad de dos personas, dejaba de ser una parcelación unitaria, para convertirse en hacienda comunera, es decir que las dos hermanas la disfrutaban en común, obteniendo los esperados beneficios.

    Esta administración se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XIX cuando fallecen estas propietarias, entonces pasarían a ser las propietarias Isabel María que ya había contraído matrimonio con Francisco de Borja del Castillo Miranda. Su prima Eugenia se casó con Liborio Vale¬riano del Castillo y Miranda y tuvo una única hija María Catali¬na. Es así, que, por un proceso de herencia, ya entran a ser propietarios de estas tierras la familia Castillo.

    A partir de entonces, otras personas comienzan a disfrutar los beneficios de esta hacienda como lo fueron, Pedro María del Castillo Ramírez que se casa con Genoveva Lora y tiene cinco hijos de los que solamente sobreviven, Pedro y Amador del Castillo Lora, este último padre de Enrique del Castillo. Por otra parte, María Catalina del Castillo Ramírez se casó con José de Céspedes y Luque, de esta forma, igualmente la familia Céspedes entra en posesión de estas tierras.

    En los territorios del actual municipio de Niquero Carlos Manuel de Céspedes del Casti¬llo tenía como propiedades las fincas nombradas Soledad, Río de Limones, Ojo de Agua de Limones, Las Juntas y Ojo de Agua. Francisco Javier de Céspedes del Castillo y su esposa María de la Trinidad Céspedes del Castillo de cuya unión había nacido Ricardo Rogelio de Céspedes y Céspedes, eran propietarios de los terrenos de: Nique¬ro, Santa María, Alto de San Bartolo, Mora, Manzanilla, Guanito, San Antonio, Palizón, Jarico, Cabo Cruz, Montero y Santa Isabel.

    En el año 1860, se inicia con la fundación del trapiche San Joaquín, la producción azucarera. Esto hace que aumente la población, incluso se crea el cementerio para enterrar los cadáveres en caso de epidemias.

  • Guerras de independencia +

    En el año 1868 y con el estallido de la Guerra de los Diez Años, muchas familias del campo, se presentaron en los campamentos españoles.

    Para el año de 1873, en Niquero se instala un campamento español, con un comandante de armas y celadurías, lo que motiva la afluencia de numerosas familias, poco a poco, Niquero se va transformando, con el crecimiento demográfico en un poblado.

    Este crecimiento motiva que, en el año 1876, se solicite al Gobierno Español, se le otorgue el nombramiento de pueblo a Niquero y de caserío a Belic.

    Esta petición fue denegada alegando las autoridades españolas que debía de tenerse en cuenta que al terminar la guerra estas familias regresarían a sus antiguas estancias y vegas en que vivían antes del estallido de la insurrección y en consecuencias desaparecerían los caseríos.

    Luego de terminada la guerra y con la permanencia de los pobladores en Niquero, el Gobierno reconoce su status de poblado y sitúa su fecha de fundación en el año 1873. Esto le da validez el documento citado en el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, en el fondo Gobierno Provincial. Materia. Fundación de poblados. Legajo 659, número 7, año mil 900.

    Como se puede apreciar en cuanto a la fecha de fundación de Niquero, solamente aparece el año 1873, desconociéndose el día y el mes.

    Por todo lo antes expuesto y a consideración de la Asamblea Municipal del Poder Popular, efectuada el 30 de noviembre de 2001, se acordó que se escogiera el 7 de febrero como día y mes de la fundación de Niquero, en honor al coronel de la Guerra del 68 Ricardo Rogelio de Céspedes, quien donó parte de los territorios que hoy componen a Niquero para que se creara en él un poblado. Es por ello que se conocía a Niquero como la Villa de San Ricardo.

    Por medio de un real decreto de fecha 9 de junio de 1878, la metrópoli decreta una nueva división política administrativa en la isla de Cuba y la divide en seis provincias civiles. La jurisdicción de Manzanillo, pasó a ser municipio y los diferentes partidos y cuartones se convirtieron en barrios, de esta manera Niquero y Belic se convirtieron en barrios del municipio de Manzanillo.

  • La república neocolonial +

    Con la ocupación norteamericana, el 24 de febrero de mil 899 se crea la municipalidad de Niquero, contando con 3 barios: Norte, urbano y rural; Sur, urbano y rural y Cabo Cruz. Al frente del gobierno municipal se impuso al coronel de la guerra del 95 Dominador de la Guardia Diéguez.

    En el mes de junio de 1901, se realizan elecciones para formar el gobierno civil, el pueblo eligió a Dominador de la Guardia Diéguez. En el 1905 debido a un déficit, fue suprimido el municipio quedando agregado de nuevo a Manzanillo. En el 1916, se restablece la municipalidad con 7 barrios: Norte, Sur, Jagua, Sevilla, Platanito, Gorito y Belic. En esta época el alcalde era Víctor Manuel Labra Fonseca.

    En el gobierno de Machado, Delio Núñez Mesa, propietario del central “Isabel” de Media Luna con sus aspiraciones políticas, que no podía materializar por la condición de ser barrio de Manzanillo y que no podía competir exitosamente en las campañas políticas, logra que en virtud de lo dispuesto en la ley del 7 de abril de mil 927 se segrega este barrio de Manzanillo y se incorpora a Niquero, junto con Vicana y Pilón. Es decir que, a partir de esos momentos, se contaba con 10 barrios.

    En 1940 se producen dos grandes huelgas una en 1942 llamada por el pueblo la "Huelga del Pescado" y otra en 1945 llamada "Huelga de los 90 días".

  • La lucha contra la dictadura de Batista +

    A raíz del golpe de estado del 10 de marzo dado por Fulgencio Batista se hace más grave la situación y se acentúa el analfabetismo.

    A finales del 1955 se funda el movimiento 26 de Julio por Ñico López y se incrementan otros grupos en otras localidades de la zona organizados por Celia Sánchez, quien contaba con los campesinos Guillermo García, Crescencio Pérez y Mongo Pérez.

    El Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) en Niquero quedó constituido de la forma siguiente: Eisler Leyva Reyes, Coordinador; Eddy Reytor Fonseca, jefe de Acción y Sabotaje; Rafael Fonseca, Propaganda; e Israel Rodríguez, Finanzas.

    El Movimiento 26 de Julio se ramifica por el territorio, llegando a organizarse en Pilón y Media Luna que entonces eran barrios de Niquero. Esta juventud revolucionaria logró un adiestramiento en el manejo de las armas de fuego, así como una firme y radical convicción política encaminada, mediante el uso de la violencia armada, al inicio de la lucha por el derrocamiento de la tiranía.

    Por su parte Cela Sánchez, organiza pacientemente una compleja red de recepción entre los campesinos de la zona: contaba con Guillermo García, que organizaba al grupo principal en el Plátano, Crescencio Pérez en Ojo de Agua de Jerez y su hermano Mongo Pérez en Purial de Vicana. Se localizó un grupo de campesinos con el cual el movimiento podía contar en caso necesario. Cumpliendo con el compromiso contraído con el pueblo, Fidel Castro organiza la expedición del Granma, llegando a las costas de Niquero el 2 de diciembre de 1956, desde el primer momento cuenta con el apoyo de los campesinos que lo guían rumbo a la Sierra Maestra. El 5 de diciembre se produce el bautismo de fuego en Alegría de Pío, donde fueron dispersados. Los campesinos de la zona los reorganizan y se reencuentran en Cinco Palmas Fidel y Raúl, continúan las luchas hasta lograr el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959.

    El pueblo niquereño apoyó desde los primeros momentos la lucha insu¬rreccional. Se confeccionaban "cocteles molotov" para ser utilizados en sabotajes. Se confeccionaban brazaletes, se vendían bonos, existía una red de información entre los trabajadores que mantenían a los rebeldes al tanto de los acontecimientos y movimientos de las fuerzas represivas en el pueblo.

    A la Sierra Maestra se enviaron importantes sumas de dinero, gran cantidad de ropas y zapatos, brazaletes, gorras, así como armas, medicinas y alimentos.

    Decenas de niquereños se incorporaron a la lucha insurreccional en la montaña. En esta zona operaba una compañía perteneciente a la columna 7 del Comandante Crescencio Pérez. Dicha compañía estaba a cargo del Capitán Pepe Tamayo la cual efectuó más de 30 encuentros con las tropas de la tiranía, destacándose: el atentado a una pareja de la guardia rural, ataque al cuartel, emboscada a una patrulla militar en la avenida de Mora. Así como el ataque a la posta del Hato en la entrada del pueblo.

    El 26 de diciembre de 1958, la guarnición de Niquero comienza a evacuarse hacia Manzanillo en unas lanchas que estaban en el puerto. Los mandos rebeldes reciben la información de la salida de la guarnición y comienzan a avanzar sobre el poblado. El grupo dirigido por Ricardo Reytor que operaba en la zona de Sevilla penetra por el Norte y ocupa los locales de la policía y la alcaldía. Aproximadamen¬te a la misma hora, cerca de las 6 de la tarde, por el Sur de la ciudad, penetra un pelotón bajo el mando de Ángel Figueredo, que pertenecían a las tropas del capitán Pepe Tamayo y ocuparon las instalaciones del cuartel.

  • La Revolución en el poder +

    Con el triunfo revolucionario, se disuelve el viejo aparato represivo y se instauró el nuevo gobierno donde el pueblo elige a sus gobernantes. Con la acción de unir el movimiento revolucionario, a mediados de 1961 se crearon las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), formadas por la unión del Movimiento 26 de Julio, el Partido Socia¬lista Popular y el Directorio Revolucionario. La creación de las ORI persiguió como tarea de carácter orgánico la búsqueda de la cohesión interna de las fuerzas revolucionarias con vistas a la formación de un solo partido dirigente de la Revolución.

    Se nombró como secretario de las ORI a Francisco Monserrat y como organizador a Rafael Palma. Unos meses después se comenzó el trabajo de creación de los Núcleos Revolucionarios Activos. Fueron creados núcleos en el Central, el Hospital, la Construcción y en diferentes barrios como Yuraguana, Río Nuevo, La Ricardo, Belic, Hondón Sevilla Abajo. Se crearon además dos Comités Seccionales, uno en Media Luna y Otro en Pilón, dirigidos por Niquero.

    A finales de 1961 pasó a dirigir el Comité de las ORI Walerico Reyna, Eliades Rodríguez las dirige desde agosto del 62 hasta agosto del 63, cuando en Las Coloradas se efectúa la primera asamblea municipal del Partido Unido de Revolución Socialista (PURS), quedando como secreta¬rio Francisco Monserrat y como organizador Rafael Palma.

    El esfuerzo del Comité Municipal del Partido estuvo dirigido al fortalecimiento y consolidación del prestigio de sus núcleos; 9 en la cabecera y 15 en la Granja Granma.

    Durante el año 64 se inicia un proceso asambleario al nivel de base, creándose las condiciones para la formación del Partido Comunista de Cuba en 1965.Al constituirse el PCC en el municipio se designó como primer secre¬tario a Gastón Figueredo y se eligió el Comité Municipal.

    Por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y con el objetivo de contrarrestar la contrarrevolución interna en el país, surgen el 28 de septiembre de 1960 los Comité de Defensa de la Revolución.

    A finales de septiembre y principios de octubre de 1960 se organizan los C D R en Niquero, siendo la vigilancia la tarea central en aquel tiempo, funcionaban las 24 horas del día. La dirección quedó integrada por Juana González como coordinadora y Miguel Naranjo como vigilancia.

    La primera estructura estaba compuesta por 5 seccionales que agrupa¬ban 115 C D R con 3 486 miembros; 2 en la zona urbana (Norte y Sur), uno en Media Luna, otro en Pilón y el último en Belic.

    Los CDR fuerte pilar en la instrucción revolucionaria, en la educa¬ción de los niños, jóvenes obreros y campesinos, impulsó el trabajo voluntario, la salud, el deporte y la recreación, actividades de propaganda, cultura y frente por la paz que apoyaba la solidaridad con otros pueblos.

    La mujer también cerraría filas en las nuevas organizaciones de masas, creándose el 23 de agosto de 1960 la Federación de Mujeres Cubanas. Se integraba, de esta forma, activamente la mujer a las tareas de la Revolución, eliminando su discriminación y ocupando un lugar en la defensa de la Patria.

    Se integraron a ella combativas mujeres. Asumió la secretaría gene¬ral Celeste Ramírez Delgado quien junto a Edelmira Rodríguez, Mercedes Tergas, Luz Muñoz, Milagros Ferral, Asela Díaz, Martha Jiménez, comienza a desarrollar el aglutinamiento de la mujer en su organización. Otro sector que se organiza para apoyar las tareas de la Revolución, fue el campesinado. La antigua Asociación de Colonos da lugar a que en 1960 se organicen las bases campesinas. Estas estaban constituidas por más de 30, donde se efectuaban reuniones con su ejecutivo. El ejecutivo quedó integrado por las siguientes secretarías: Presiden¬cia, Organización, Educación, Ideológico, Producción y Responsable de créditos para los productos. Con los créditos se adquirían implemen¬tos agrícolas, bueyes, vacas y caballos que se pagaban de acuerdo con la producción.

    Estas asociaciones campesinas se convirtieron el 17 de mayo de 1961 en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP). Al fun¬darse esta organización estaba integrada por 432 campesinos que materializaron el anhelo por el cual tantos habían luchado: contar con una organización genuinamente representativa de sus legítimas aspiraciones.

    Para la consolidación del desarrollo social y político, la revolución comienza a trabajar por una constitución que sustituyera la superes¬tructura jurídica burguesa por otro que reflejara las nuevas relaciones de producción establecidas, la esencia de Nuevo Estado y su funcionamiento.

    Enriquecido por la discusión popular y perfeccionada por la Comisión Preparatoria Central, se obtuvo el texto sobre el cual se pronunció el Primer Congreso del Partido y fue sometido a referéndum el 15 de febrero de 1976. Mediante el voto libre, igual, universal y secreto, nuestro pueblo lo sancionó definitivamente. El 24 de febrero de 1976 se proclamó solemnemente la Primera Constitución Socialista de América, aprobada por el 98% de la población.

    El 10 de octubre de 1976 se celebraron las primeras elecciones popu¬lares de los delegados de los poderes populares en las 55 circuns¬cripciones del municipio. Se eligieron 54 delegados; por haberse producido un empate en la circunscripción número 7 por lo que fue necesaria una segunda vuelta.

    El 31 de octubre se constituyó la Asamblea Municipal del Poder Popu¬lar. Después de constituida se elige su Comité Ejecutivo que quedó integrado por Maximiliano Guerra, Presidente; Martín González Mi¬lanés, Vicepresidente y Julio César Zabala Vega, Secretario.

    La creación de los Poderes Populares creó las condiciones más ade¬cuadas para el ejercicio de la democracia socialista la que constituye la forma superior de democracia, ya que facilita insti¬tucionalmente la participación de las masas en el gobierno de la sociedad, tanto en los asuntos locales como en los asuntos nacionales.

  • 1

Niquero atesora lugares de marcado interés histórico entre los que se encuentran el Monumento Nacional en homenaje al Desembarco del Granma y la ruta seguida por los mismos, el sitio donde se produjo el combate de Alegría de Pío, bautismo de fuego del naciente Ejército Rebelde; y un cementerio donde fueron sepultados expedicionarios del Granma asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista. También se destacan Monte Macagual, Pozo Empalao y Boca del Río Toro, sitios donde fueron asesinados varios revolucionarios cubanos; y un obelisco erigido en honor a los mambises caídos el 15 de octubre de 1897.

  • Los Cayuelos y Playa Las Coloradas +

    Lugar emblemático no solo de la historia y cultura niquereña, sino de toda Cuba, en el cual un 2 de diciembre de 1956 desembarcaron un grupo de 82 expedicionarios guiados por Fidel Castro, y que darían inicio a la guerra de liberación de la tiranía batistiana. Todos los 2 de diciembre se celebra en esta zona un acto político-cultural que atrae a miles de jóvenes de toda Cuba, se trata ya de una tradición para cada niquereño y por ende una de las fechas más esperadas por sus habitantes.

  • Alegría de Pío +

    Hermoso paraje de la geografía niquereña que alberga un importante hecho de la historia de Cuba, ocurrido el 5 de diciembre de 1956, tres días después del desembarco guerrillero por Las Coloradas y que pasaría a la historia como el primer bautismo de fuego del Ejército Rebelde. Esta comunidad presenta aún el cañaveral con la misma especie de caña de azúcar en donde ocurrió el combate, además presenta un obelisco erigido a los caídos en combate, que contiene la famosa frase de Juan Almeida (Aquí no se rinde nadie...), podemos encontrar también la cueva del Che y otras atracciones más.

  • Cabo Cruz +

    Constituye una verdadera joya ecológica e histórica con sus cuevas ceremoniales y antecedentes de vida aborigen, además con unas de las terrazas marinas más grandes y conservadas de todo el mundo. Fue fundada por Diego Velázquez y se le construyó un faro, el cual constituye una de sus disímiles atracciones

  • 1

Pasos Seguros

servicios

Trámites

servicios

Servicios

Noticias

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?