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Enseñanza para jóvenes y adultos

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Es el subsistema de educación que da la posibilidad a todas las personas jóvenes y adultas de prepararse para elevar su calidad de vida, teniendo en cuenta sus necesidades, motivaciones e intereses que les permitan acceder a una educación consciente.

La Educación de Jóvenes y Adultos como el resto de las educaciones tiene Funciones Sociales que en este caso responden a las características de las personas jóvenes y adultas. Desde sus inicios en nuestro país, este subsistema se ha sustentado en principios que responden a la política educacional cubana.

MISIÓN                                       

Contribuir a que la población joven y adulta en general alcance una cultura integral que los prepare para la vida en correspondencia con la actualización del modelo económico y social del país, coordinado con organismos, organizaciones de masas e instituciones de la sociedad.

Fin del subsistema

Contribuir a que la población joven y adulta en general de los distintos sectores de la sociedad, reciban la base de conocimientos necesarios y desarrollen hábitos y habilidades que les permita su capacitación y superación profesional en la educación formal, no formal e informal, que satisfaga sus intereses cognoscitivos, necesidades espirituales y materiales, componentes esenciales en la formación personal para una participación activa en el desarrollo político, económico y social del país.

La EDJA está estructurada de la siguiente forma:

  • Educación Obrera Campesina (EOC) constituye la enseñanza elemental para adultos y proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al sexto grado. Tiene carácter preparatorio para la continuación de estudios en Secundaria Obrera y Campesina RM203/12 ANEXO 1y2
  • Secundaria Obrera y Campesina (SOC) es la educación media básica para adultos. Proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al noveno grado. Sienta las bases para la continuación de los estudios en Facultad Obrera y Campesina, en centros politécnicos y cursos de capacitación de los organismos. RM203/12 ANEXO 3y4
  • Facultad Obrera y Campesina (FOC) constituye el nivel medio superior para adultos. Proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al duodécimo grado. Ofrece la preparación más amplia del adulto para su vida y una base para su calificación técnica y para el ingreso a la educación superior de acuerdo con los requisitos que se establezcan. RM203/12 ANEXO 5, 6, 7 y 8
  • Escuelas de Idiomas (EI) proporciona los conocimientos y desarrolla las habilidades necesarias para la utilización práctica de una lengua extranjera con el fin de comunicarse oralmente y obtener información mediante la lectura de la bibliografía publicada en esa lengua RM75/14 ANEXO único

Las nuevas proyecciones del trabajo de la Educación de Adultos han requerido realizar un trabajo sistemático de investigación-acción-participación, para fundamentar y proyectar el desarrollo de estrategias de superación con programas institucionales y no institucionales, que armonicen las necesidades y expectativas de jóvenes y adultos con las del país, y permitan poner en práctica nuevas alternativas educativas en comunidades rurales y urbanas.

Prioridades de esta Educación se encuentran:

  • El trabajo por la incorporación de iletrados y subescolarizados.
  • La elevación de la calidad del aprendizaje de los alumnos, con énfasis en los graduados de Obrero Calificado que matriculan en la Facultad Obrera y Campesina (FOC).
  • El seguimiento y control a los Cursos de Preparación para el ingreso a la Educación Superior (se incorporarán a estos cursos los estudiantes que provienen de la Orden 18, por lo que se exhortan a aproximarse a efectuar su matrícula para el próximo curso escolar en la FOC de su comunidad, pueden matricular en el primer semestre, que empieza en octubre o el segundo semestre que comienza en enero, pueden acogerse  a uno de los 2 horarios establecidos para ellos, uno comienza de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y el otro de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.).
  • El trabajo de las escuelas de idiomas y el desarrollo de Proyectos Comunitarios de idiomas como una necesidad social de la población menor de 17 años.
  • El seguimiento al experimento que se viene realizando en la provincia a partir del perfeccionamiento que se está llevando a cabo en el Sistema Nacional de Educación.
  • El seguimiento a la apertura de cursos especiales de capacitación dirigidos a la preparación del personal docente para el cumplimiento de misiones de colaboración en el exterior con previa autorización de los directores municipales de Educación.

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