La Educación Primaria es de carácter obligatorio y universal y tiene como principio enseñar, atender y educar, por igual, a todos los niños y las niñas comprendidos en el grupo de edades de 6 y 11 años y garantizar su formación integral.
La Enseñanza Primaria en el territorio comprende dos ciclos el 1º que abarca los grados de 1º a 4º y el 2º con los grados 5º y 6º y tiene como fin: Contribuir a la formación integral de la personalidad, del escolar fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.
Momentos del desarrollo de la educación primaria
Primer Momento: Comprende 1º y 2º grado (de 6 a 7 años).
Segundo Momento: Comprende 3º y 4º grado (de 9 a 10 años).
Tercer Momento: Comprende 5º y 6º grado (de 11 a 12 años).
Entre las principales características de la escuela primaria en el territorio están:
- Positivo nivel de desarrollo de las niñas y los niños acceden al 1er grado, a partir de la preparación que recibieron en el nivel preescolar.
- Doble sesión en las escuelas, con estudiantes seminternos y externos.
- Aulas con matrículas de hasta 25 pioneros.
- Tránsito de los maestros por momentos del desarrollo, ciclo o nivel.
- Incorporación de la computación desde el nivel preescolar.
- Utilización del Canal Educativo para transmitir espacios curriculares y complementarios.
- Influencia de los Instructores de Arte.
- Trabajo de la institución en Red comunitaria.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ESCUELA
La escuela primaria consta de 6 grados de 1ro a 6to y en la mayoría de los centros se incluye el grado preescolar.
Está organizada en dos ciclos:
- El primer ciclo de 1ro a 4to grado
- Primer momento del desarrollo de 1ro a 2do
- Segundo momento del desarrollo de 3ro a 4to grado
- El segundo ciclo de 5to a 6to grado
- Tercer momento del desarrollo de 5to a 6to grado
En las zonas rurales, encontramos los siguientes tipos de escuelas: rurales graduadas, y multigrados.
Contamos con claustro heterogéneo de 663 docentes
Total de centros: 44
Nuestra matrícula es de 3016 pioneros, de ellos 1748 en zonas urbanas y 1268 en zonas rurales.